lunes, 5 de agosto de 2019

Training: Dominating Industrial Networks


Descripción:
Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día, en lo que respecta a seguridad en redes industriales, es lograr una colaboración fluida entre el sector de IT y el de Operaciones (OT), para así poder trabajar juntos en asegurar y prevenir ataques a las infraestructuras industriales.

En esta capacitación de dos días los participantes aprenderán diversos temas de seguridad en una red industrial. Se les enseñará cuáles son las señales y protocolos pueden ser detectadas fácilmente en la red y cómo detectar los que se transmiten en forma oculta. Aprenderán cómo ganar acceso y modificar PLCs, como así también cómo asegurar los protocolos de comunicación en ICS.

El curso incluirá laboratorios prácticos en los cuales los estudiantes practicarán cómo interactuar con y atacar el protocolo más adoptado en ICS: Modbus.

Asimismo, vamos a explorar los mecanismos de defensa y mitigación de ataques en una red industrial y los estándares que definen cómo asegurar una red ICS.

No es necesario poseer experiencia previa con el protocolo Modbus, ya que durante el curso se proveerán los conocimientos y materiales requeridos para poder realizar los laboratorios de práctica.

Duración: 2 Días

Objetivos:
      Introducción al protocolo Modbus, redes SCADA e Industrial Control Systems (ICS)
      Ataques remotos al protocolo Modbus
      Instalar y utilizar un emulador en una PC
      Introducción al Tofino Firewall
      Ganando acceso y modificando la lógica de los PLCs
      Laboratorios prácticos en dispositivos de una red SCADA
      Cómo proteger y asegurar el protocolo Modbus
      Defensa y Mitigaciones en redes industriales (Firewalls, IDS, estándar ISA99/IEC62443, etc.)

¿Quién debería participar?
Esta capacitación fue diseñada para Profesionales de la Seguridad, Penetration Testers, Administradores de Sistemas, y cualquiera que esté interesado en aprender seguridad en las redes industriales.

¿Nivel de los participantes?
Principiante/Intermedio

Requerimientos:
Los estudiantes deberían poseer conocimientos básicos y experiencia con el distro Kali Linux y herramientas de Penetration Test, tales como Metasploit, NMap, etc.

Aquellos participantes que posean muy poca o nada de experiencia en Sistemas de Control Industrial (ICS), podrán aprovechar esta capacitación aún más si leen previo al curso los siguientes artículos que cubren los conceptos e historia de los ICS:
      http://en.wikipedia.org/wiki/ICS
      http://en.wikipedia.org/wiki/SCADA
      http://en.wikipedia.org/wiki/Distributed_control_system
      http://en.wikipedia.org/wiki/Smart_grid
      http://csrc.nist.gov/publications/nistpubs/800-82/SP800-82-final.pdf - NIST 800-82 (muy buena introducción a los ICS y los problemas que los afecta)

¿Qué deben traer?
Los estudiantes deben traer una laptop con un software de virtualización ya instalado, tal como VirtualBox, y una Máquina Virtual de Kali Linux ya funcionando.

Instructores:

Martin Dolinczuk














Martín se desempeña como Senior Security Consultant en BASE4 Security, una compañía líder que provee servicios de seguridad informática en América Latina. Con más de 10 años de experiencia en el campo de la tecnología y seguridad informática, Martín comenzó sus pasos en ésta última trabajando como Técnico de Sistemas de POS (Point of Sale), protegiendo dichos sistemas en cumplimiento con las regulaciones de PCI-DSS. Asimismo, se ha especializado en Pruebas de Intrusión sobre redes, aplicaciones web, y ha obtenido diversas certificaciones reconocidas en la industria, tales como OSCP, eCPPT y C|EH.  En lo que respecta a capacitaciones, Martin ha creado y enseñado cursos de Seguridad en el Ciclo de Vida del Desarrollo de Aplicaciones (SSDLC) en diversas entidades bancarias e instituciones financieras.

Freddy Herrera













Ingeniero Electrónico lleva más de 15 años de experiencias en redes y ciberseguridad. Actualmente se desempeña como Senior Security Expert, diseñando soluciones de gestión, procesos e Infraestructuras IT en BASE4 Security y ha desempeñado cargos como jefe de departamentos de Operaciones de Comunicaciones y Seguridad, diseñando y desarrollando metodologías de trabajo para grupos de ingeniería y mejora continua. También se ha desarrollado como Arquitecto de redes y seguridad, diseñando innovadoras soluciones de seguridad personalizadas de alto valor estratégico para importantes compañías de Sudamérica.

____________________________________________

Para inscripciones o recibir más información, consultanos a: capacitacion@ekoparty.org


No hay comentarios: